martes, 17 de julio de 2012

Mapas de los incendios de La Palma y Tenerife en tiempo real

FIRMS: Fire Information for Resource Management System

Hace 3 años me di de alta en el proyecto FIRMS, proyecto de la NASA que proporciona información de incendios para la gestión de recursos forestales, y que  ofrece datos del satélite MODIS (Aqua y Terra)  de fácil uso y en  formatos diversos. Los datos  de los incendios puede ser utilizado libremente, y pueden darse de alta en la web NASA FIRMS y donde les mantendrá informados por email  de los incendios producidos en un area predefinida.

Fuego activo:
Las ubicaciones de incendios activos se procesan utilizando el estándar MODIS Fuego (MOD14/MYD14) y  las anomalías térmicas del producto. Cada ubicación de fuego activo representa el centro de un pixel de 1 km (aunque puede llegar a resolucion de 250m) que que contiene uno o más incendios dentro del píxel. Los datos son registrados y procesados cada 3 horas. Para más información sobre el algoritmo de detección de incendios activos, consulte Giglio et al (2003). 



El domingo 15 de Julio a las 14:20 horas el sistema detectaba un punto de calor en la zona sur de Tenerife y activaba el sistema de avisos por email a las 17horas. Hoy, tras descargar la capa de puntos del archivo FIRMS he generado dos mapas con los datos obtenidos por el satélite MODIS para La Palma y Tenerife. Tengan en cuenta que los datos son obtenidos tanto por el sensor Aqua (A) y Terra (T), y que la  Confianza del dato queda almacenada en la tabla. En los siguiente mapas vemos en azul donde se originaron los incendio y en rojo los puntos activos a las 3am del 17 de julio, paso del último sensor (Aqua)

Este producto permite saber de forma aproximada  donde se inció y que evolución sigue el incendio 


Tenerife:

La Palma:



Superficie quemada:
Para el mapeo y cálculo de superficie de área quemada las imágenes MODIS de la zona se pueden ver en la Web Fire Mapper. Aunque quizás sea más recomendable esperar a tener imágenes ASTER que nos den más resolución espacial para poder obtener una cifra más exacta una vez hayan extinguido el incendio.

Referencias: NASA FIRMS, 2012. MODIS Hotspot / Active Fire Detections. Data set. Available on-line

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)