jueves, 6 de septiembre de 2012

Hablemos de GIS en la nube

La  nube (Cloud compunting) está emergiendo rápidamente como una tecnología en casi todas los sectores que proporcionan o consumen software, hardware e infraestructuras  tecnológicas. Actualmente la tecnología y arquitectura de servicios cloud nos ofrece modelos de implementación en áreas clave como investigación y desarrollo de tecnologías GIS.


 ¿Qué es Cloud Computing?

En este tipo de computación, llamado coloquialmente "la nube", nos ofrece un sistema informático  como servicio,1 de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.
"Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.
El cambio paradigmático que ofrece computación en nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.
Computación en nube consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.
La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios. (fuente: wikipedia)

La arquitectura del cloud coputing se basa en tres pilares:
  • SaaS: Software como servicio
  • PaaS: plataforma como servicio
  • IaaS: Infraestructura como servicio 

 ¿Qué beneficios nos puede proporcionar al mundo GIS?

Aparte de los ya conocidos beneficios informáticos, el GIS en la nube nos permite tener nuestro servidor de mapas web y sus aplicaciones asociadas a un coste razonable





Esta tecnología también tiene sus riesgos asociados, basados en la seguridad y en la dependencia, y las "eternas dudas"....¿donde están mis datos?, ¿Estan mis datos a salvo?, ¿utilizarán mis datos sin mi permiso?. Si no te preocupan demasiado estos aspectos el GIS Cloud puede ser una buena opción!

Independeintemente de las ventajas e inconvenientes que esta tecnología presenta, lo que esta claro es que ya la mayoria de las grandes empresas geotecnológicas se han "subido al carro", y esto parace ser solo el principio de lo que nos espera...

¿En que difieren del concepto IDE?

Son conceptos distintos,  las IDE no son sólo tecnología, incluyen aspectos como política de difusión, jerarquia institucional, acuerdos, aparte de la tecnologia, por otra lado las IDE incluye los llamados estándares que el el Cloud GIS no tiene porque cumplir.

El objeto final es similar, maximizar la disponibilidad de servicios web orientados a la visualización, consulta, edición , busqueda de mapas y sus datos asociados a través de internet, entre otras funcionalidades. 

Ejemplos de GIS en la Nube:

Son varios los ejemplos de soluciones integradas que se pueden encontrar en la web, aqui hablaremos de dos plataformas, independientemente de que esta tecnología pueda ser implementarse con recursos libres. Podríamos hablar de las solución de mapas cloud de Google (maps,  earth, latitude, kml, kmz, API, integracion redes sociales, etc.), pero de esto hablaremos en otro momento.


GIS Cloud (http://www.giscloud.com/)

Se trata de una plataforma integrada que ofrece al usuario diversas posibilidades. Impresiona la facilidad de uso y su integración con diversos software GIS, archivos y estándares. El usuario puede darse de alta online y optar pòr una de las dos opciones: gratuita para uso particular o de pagompara uso empresarial.

La interfaz que nos ofrece permite  crear un mapa sencillo donde deberemos, cómo mínimo, seguir los siguientes pasos:
  • Darnos de alta y crear un mapa
  • Añadir el mapa base: Google, Bing, OpenStreetMap…
  • Cargar capas púbicas creadas por otros usuarios o crear las nuestras tras  importar datos geoespaciales al sistema
  • Cargar nuestras capas, y publicarlas (WMS, etc)
  • Publicar mapas para dispositivos móviles
Gis Cloud dispone de aplicaciones para los software GIS más conocidos que nos permiten subir facilmente nuestros mapas a la nube y publicarlos, además de una API para su integracion web

La plataforma nos permite cargar diferentes tipos de capas creadas por nosotros o por terceros sobre el mapa. El sistema acepta capas provenientes de diversos orígenes de datos y nos permite crear servicios públicos o privados, además admite:
  • Archivos espaciales (kml, mid/mif, tab, gpx, tif…) que pueden ser importados de nuestro sistema
  • Conectarnos a Bases de datos PostGIS
  • WMS
  • Tiles Map Servers, que son el mapa base (Google Maps, Bing Maps…)
Además incorpora herramientas sencillas de análisis como buffer y hotspot, y herramientas de geocodificación y proyección.

Ejemplo:

He hecho un ejemplo muy sencillo con una capa de vegetación del incendio de Tenerife


  Video demo:

 

ArcGIS Online (www.esri.es)


ArcGIS Online es la solucion cloud de ESRI, se trata de un gestor de contenido colaborativo para mapas, aplicaciones, datos y cualquier tipo de información geoespacial. Puedes acceder a ArcGIS Online con una cuenta personal gratuita, o a través de las suscripciones de ArcGIS Online para Organizaciones, que te permitirán gestionar de forma flexible tu espacio de almacenamiento, crear servicios geoespaciales y habilitar la creación de mapas de una forma más sencilla, rápida y colaborativa dentro de tu organización.



Ejemplo:




Video demo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)