jueves, 19 de diciembre de 2013

El libro que todo Técnico GIS debería leer "Thinking about GIS"

Hace poco cayó en mis manos el libro "Thinking about GIS" de Roger Tomnlinson, el "padre" de los SIG, publicado por ESRI Press.


No es el típico libro que nos cuenta que es un SIG, como está estructurado y lo que podemos hacer con un Sistema de Información Geográfica. Es un libro que aborda y planifica el SIG desde el punto de vista de un técnico o gestor de un SIG en una administración o empresa, partiendo desde la base organizativa del trabajo, la metodología, las funcionalidades, el modelo y la estructura, orientado claro esta a la consecución de los objetivos de la entidad.


Resume de manera brillante aquellos aspectos que cualquier técnico GIS que ha trabajado en una administración o empresa se ha encontrado, y que ha tenido que resolver "buscándose la vida".   Aborda las dudas de especialistas y gerentes, con una metodología que proporciona una plataforma común de la cual se puede evaluar exactamente que necesita una organización de un SIG para poder realizar los planes específicos que se quieren abordar.

Recientemente ha salido la tercera edición en español "Pensando en el SIG", para aquellos que prefieran leerlo en español, aunque les advierto que tiene varias erratas y confusión de términos, por lo que es recomendable la lectura en inglés que ya va por la cuarta edición.

En un principio podría parecer un libro orientado a la tecnología ESRI, pero no lo es. Tomlinson describe de forma brillante la problemática y las estructuras de trabajo sin entrar demasiado en tecnología.

El índice original lo tiene aqui. En internet encontré esta presentación que Roger Hamguien que nos presenta los contenidos del libro de forma esquemática.

Les recomiendo que adquieran este libro, que a mi parecer es de "obligada lectura" para cualquier técnico GIS que quiera desarrollar su carrera profesional en este mundo.

   Para adquirir la versión en español (3ª edición) pueden ir aqui
   Para adquirir la versión en inglés  (4ª edición)  pueden ir aqui

Saludos y felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)