miércoles, 17 de septiembre de 2014

Aplicaciones de Worlview2 en la monitorización ambiental del Puerto de Granadilla

Hola, por aquí les dejo un artículo que tenía pendiente publicar en mi blog sobre las "Aplicaciones del satélite Worlview2 en la monitorización ambiental marina del Puerto de Granadilla". 

Durante el tiempo que pasé en el Observatorio Ambiental de Granadilla no sólo trabajé en REDMIC (Repositorio de Datos Marinos Integrados de Canarias) también  tuve la oportunidad de trabajar junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) e INDRA, en una serié de aplicaciones, proceso y algorítmos para monitorizar ambientalmente la obra del Puerto de Granadilla, algunos de los cuales ya han sido publicados.

El estudio partió de la utilización de las imágenes provenientes del satélite WorlView2, que hace 5 años ofrecían varias características muy importantes en la monitorización ambiental marina:

  1. Alta resolución espacial
  2. Alta resolución temporal
  3. Buena resolución espectral
  4. Canal de penetración marino Coastal (Center wavelegth 0.427 )
  5. Disponibilidad inmediata
En contrapartida el elevado coste de adquisición de las imágenes distribuidas por Digitalglobe.
Para los que no estén familiarizados con Worldview2, "se trata de un satélite comercial  lanzado en octubre de 2009, es el primer satélite comercial multiespectral de 8 bandas de alta resolución. Con una operación a una altura de 770 kilómetros, WorldView-2 proporciona una resolución pancromática de 46 cm y una resolución multiespectral de 1,85 metros*. WorldView-2 tiene un tiempo de revisita promedio de 1,1 días, y puede obtener hasta un millón de kilómetros cuadrados de imágenes de 8 bandas por día, lo cual mejora en gran medida la capacidad de obtención de imágenes multiespectrales de DigitalGlobe para una obtención más rápida y confiable.El sistema de WorldView-2, que ofrece una increíble precisión, agilidad, capacidad y diversidad espectral, permite que DigitalGlobe expanda considerablemente sus ofertas de productos de imágenes, tanto a clientes comerciales como gubernamentales".


El objetivo era controlar en tiempo real, o al menos en el menor tiempo posible, cambios ocurridos en el fondo marino próximo a la obra (hasta 30 metros de profundidad). Principalmente plumas de turbidez, bloom algal, sedimentación y cambios en bionómicos.

El flujo de trabajo en el tratamiento y análisis de las imágenes fué el siguiente:
  1. Programación temporal y área de interes de las imágenes, OAG
  2. Adquisición y tratamiento básico desarrollado por INDRA como empresa suministradora. 
  3. La ortorectificación desarrollada en el OAG, 
  4. Medidas en campo con radiómetro y calibración del sensor, ULL
  5. Desarrollo de algorítmos para el prostproceso de correcciones radiométricas y atmosféricas desarrolladas en colaboración en el grupo de procesado de imágenes y teledetección de la ULPGC, partiendo de los datos del radiómetro de campo cedido por el departamento de física de la ULL. (ver publicación)
  6. Desarrollo de algorítmos avanzados para corregir los efectos del brillo marino por oleaje (deglinting) de algunas imágenes, ULPGC
  7. Desarrollo de algoritmos de clasificación para el desarrollo de mapas de turbidez, materia orgánica, clorofila a, batimetría y bionómico. ULPGC
Les adjunto enlaces a las publicaciones realizadas junto a la Universidad de Las Palmas y a la Universidad de La Laguna que explican en detalle algunos de estos desarrollos

Publicaciones:


A continuación pueden ver algunos de los productos generados, espero que les guste!

Mapa batimétrico:


Zonas de acumulación y pérdida de sedimento, calculado por comparativa temporal de análisis batimétrico

Mapa bionómico:





1 comentario:

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)