viernes, 27 de febrero de 2015

JORNADA DE DATOS ABIERTOS: HACIA UNA ISLA EFICIENTE


Hola amig@s, les invito a estas jornadas que estamos organizando en el Cabildo de La Palma en colaboración con el proyecto Antares. Creo que aglutina todas los proyectos OpenData existentes en las Islas Canarias a día de hoy y puede ser un buen referente para todas aquellas administraciones que quieran dar un paso en la Ley de Reutilzación de Información del Sector Público. 

Contaremos con el recién estrenado portal de datos abiertos del Gobierno de Canarias, con la experiencia del ISTAC una de las instituciones pioneras en datos abiertos en Canarias, el proyecto OpenData Canarias portal aglutinador y referente en canarias  impulsado por la Universidad de La Laguna, el conocido banco de datos de Tenerife, y los recién estrenados portales de transparencia y datos abiertos de los Ayuntamientos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Un elenco de primer nivel para un acto que nace con pretensiones de ser referente a nivel regional.

Los datos abiertos (Open Data) es una filosofía y práctica englobada dentro de los Gobiernos abiertos. La idea fundamental del Open Data es permitir la reutilización de los datos con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos. En definitiva consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión, a la par de facilitar el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización.

Esta jornada tiene como objetivo principal promover los principios de transparencia y acceso a la información, participación y colaboración, a través de la apertura de datos públicos, sus motivaciones y objetivos entre la ciudadanía, los profesionales del sector y miembros de las instituciones públicas. Para ello se presentan algunas experiencias regionales e insulares. Las jornadas incluyen además de las conferencias, unos talleres prácticos y un concurso que premiará la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de servicio o aplicación web (incluyendo widgets, portlets, mashups, sitios web, aplicaciones para móviles, etc.) de la Isla de La Palma.

Plazas limitadas. Más información en: www.jornadas.opendatalapalma.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, envíanos tu comentario. Aquí no censuramos, tu comentario será publicado si guarda relación con el tema, aunque no me guste. :)